El pasado 30 de Enero tuvo lugar una reunión presencial en el Instituto Politécnico de Castelo Branco con la presencia de todos los socios: UEX, CCMIJU, CLÚSTER SALUD, FUNDESALUD, IPG, IPCB, UC y UVA.

Uno de los propósitos de este encuentro fue presentar los principales avances del proyecto EUROAGE+ en sus primeros meses de desarrollo, resumiendo las actividades llevadas a cabo, la difusión y la publicación de resultados, entre otros.

Tras esto, se estableció el foco en debatir técnicamente las acciones futuras que se van a desarrollar en 2024, creando 4 equipos que debatirán sobre las distintas actividades.

En la actividad 1, se presentaron avances como la recopilación de estudios en residencias. Se discutieron conclusiones de los estudios y se propusieron ideas para el nuevo proyecto. Las tareas clave para 2024 incluyen reuniones con residencias, mejorar aplicaciones existentes, diseñar nuevas aplicaciones y prototipos, seleccionar test para evaluación, y elaborar protocolo de estudios con residencias.

Respecto a la Actividad 2, avanzaron en el despliegue de un sistema de seguimiento de posición en interiores con tecnología UWB y en dotar a los robots de EuroAGE+ con nuevas capacidades sociales. Para 2024, se establecieron acciones como el desarrollo de un sistema completo de seguimiento de posición, la expansión de la sensorización ética en ecosistemas digitales, la definición de casos de uso para validar robots en el envejecimiento activo, y la elaboración de reglas para interacciones éticas entre robots y personas.

En la Actividad 3,se plantearon objetivos como completar el desarrollo del BCI en 2024, integrando una plataforma de entrenamiento cognitivo con BCI y eye-tracker, diseñar e implementar tests neuropsicológicos con BCI y diseñar tests neurológicos con eye-tracker; la implementación de estos últimos será en 2025. A largo plazo se programa para las anualidades 2025 y 2026, que involucra la evaluación y análisis con 90 personas mayores de 65 y menores de 75 años.

En la Actividad 4, se revisaron avances y planificaron tareas como informes anuales, boletines trimestrales del SIC, búsqueda de proyectos, sistema de inteligencia competitiva, foros colaborativos programados y asistencia prevista.

EuroAGE+ se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg VI A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027 y ha sido cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).