El proyecto EuroAGE+ crea una Red Internacional de Investigación para el desarrollo de tecnologías encaminadas a la promoción del envejecimiento activo y saludable. La red, compuesta por equipos multidisciplinares españoles y portugueses, desarrollarán las siguientes actividades principales:

Actividad 1: Promoción de actividad física, cognitiva y social mediante el uso de tecnologías usables, accesibles y aceptables:

En EuroAgePlus, una de nuestras actividades clave, liderada por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, se centra en la promoción de la actividad física, cognitiva y social de las personas mayores mediante el uso de tecnologías avanzadas, usables y accesibles. Esta actividad se desglosa en tres acciones fundamentales: Primero, el diseño y desarrollo de juegos serios, accesibles e inclusivos, dirigidos no solo a personas mayores sino a todos los usuarios, con el fin de mejorar su bienestar físico, cognitivo y socioemocional. En segundo lugar, estamos avanzando en el desarrollo e integración de un sistema de evaluación y seguimiento, que permite monitorear de manera precisa y continua las capacidades físicas y cognitivas de los usuarios mayores. Finalmente, llevamos a cabo estudios de campo aplicativos centrados en el mantenimiento y mejora de la condición física y cognitiva de los mayores. Estas acciones conjuntas representan un enfoque integral y multidimensional para apoyar un envejecimiento activo y saludable, combinando innovación tecnológica con atención personalizada y adaptada a las necesidades específicas de las personas mayores.

Actividad 2: Red de robótica social asistencial para la promoción de la vida autónoma saludable:

La Universidad de Extremadura lidera con entusiasmo la Actividad 2 de EuroAge+, centrada en el desarrollo de una red de robótica social asistencial innovadora para apoyar una vida autónoma y saludable en las personas mayores. Esta actividad se articula en torno a tres acciones estratégicas. En primer lugar, estamos trabajando en mejoras y despliegue de tecnologías avanzadas para nuestros nuevos prototipos de Ecosistemas Digitales de Asistencia, asegurando que sean más eficientes y efectivos. La segunda acción se enfoca en la mejora y ampliación de las capacidades sociales personalizadas de la red de robótica, para que la interacción con los usuarios sea lo más natural y enriquecedora posible. Por último, pero no menos importante, nos dedicamos a fomentar una interacción ética entre los robots y las personas mayores, garantizando que la tecnología se utilice de manera que respete y mejore la calidad de vida de los mayores. Con estas acciones, EuroAge+ busca no solo innovar en el campo tecnológico, sino también establecer un nuevo estándar en la asistencia y el cuidado de la población mayor, a través de soluciones tecnológicas éticas y personalizadas.

Actividad 3: Entrenamiento cognitivo basado en BCI y eye-tracking:

En el marco de EuroAge+, la Actividad 3, lideradad por la Universidad de Valladolid, se centra en el campo del entrenamiento cognitivo, utilizando tecnologías de Interfaz Cerebro-Computadora (BCI) y eye-tracking. Esta actividad esencial se divide en tres acciones clave. Primero, estamos desarrollando una plataforma BCI basada en neurofeedback, incorporando juegos serios diseñados específicamente para personas mayores. Esta innovadora plataforma tiene como objetivo estimular y mejorar las capacidades cognitivas de los usuarios de una manera lúdica y efectiva. En segundo lugar, estamos llevando a cabo la digitalización de tests neuropsicológicos, utilizando una técnica de monitorización multimodal que combina EEG y eye-tracking. Esta metodología avanzada permite una evaluación más precisa y detallada de las funciones cognitivas. Finalmente, nos dedicamos a la evaluación y análisis exhaustivos de la plataforma BCI para entrenamiento cognitivo, junto con una caracterización neuropsicológica multimodal de los usuarios. Estas acciones conjuntas no solo apuntan a mejorar las capacidades cognitivas de las personas mayores, sino también a profundizar en nuestro entendimiento de la cognición en el envejecimiento, para así ofrecer soluciones más personalizadas y efectivas en el campo del entrenamiento cognitivo

Actividad 4: Red TCVida+:

La Actividad 4 de EuroAge+, liderada por el Clúster Sociosantario de Extremadura, se enfoca en la promoción del envejecimiento activo a través de la innovadora Red TCVida+. Esta actividad se estructura en tres acciones estratégicas. La primera, se dedica a promover el envejecimiento activo en empresas e instituciones mediante la prueba y testeo de soluciones innovadoras, fomentando la cooperación en investigación y desarrollo (I+D) a ambos lados de la frontera entre España y Portugal. La segunda acción consiste en el desarrollo de un sistema de inteligencia competitiva para la Red TCVida+, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones y potenciar la colaboración entre los miembros. Finalmente, la acción tercera se centra en la creación y mantenimiento de foros de innovación colaborativa en el ámbito de TCVida+. Estos foros buscan ser espacios de encuentro y diálogo, donde se comparten ideas, se fomenta la co-creación y se fortalecen las sinergias entre diferentes actores clave en el campo del envejecimiento activo. Con estas iniciativas, EuroAge+ no solo aspira a mejorar la calidad de vida de los mayores, sino también a consolidar una comunidad más fuerte y unida en torno a los desafíos y oportunidades del envejecimiento