En la última reunión de seguimiento del proyecto EuroAGE+, organizada por la Universidad de Extremadura (UEx), se presentaron los avances significativos logrados durante los primeros meses del año. La sesión, moderada por UEx, incluyó una detallada revisión de las actividades, colaboraciones y desarrollos tecnológicos realizados por los diversos equipos participantes.

Introducción y Avances del Proyecto

La reunión comenzó con una introducción de los participantes y un resumen de los avances del proyecto EuroAGE+ en 2024. Entre los logros destacados se incluyen:

• Participación en diversos eventos de difusión, como podcasts y jornadas especializadas.
  • Organización del evento «Generación Silver».
  • Publicaciones en revistas científicas de alto impacto.
  • Establecimiento de convenios con instituciones como SEPAD, Clúster SIVI y Geryvida.

Resumen de las Líneas de Trabajo

Actividad 1: Avances en Prototipos y Datos de Uso

Los miembros de CCMIJU, UEx, IPG, IPCB y FundeSalud discutieron los avances en los prototipos desplegados en residencias de Extremadura, los cuales se mantendrán en uso hasta el final del proyecto. Se destacaron las siguientes acciones:

• Preparación de convenios de cesión de los prototipos a las instituciones (CLÚSTER).
  • Reuniones para recopilar datos de uso y mejoras en los prototipos, previstas para mayo-junio.
  • Adaptación de los prototipos para un uso más cómodo en las residencias, incluyendo mejoras en el diseño del RoboAGE-memory y otros juegos físicos.
  • Análisis de datos de uso de las plataformas durante @euroAGE2 y planificación de una reunión en mayo-junio para definir los siguientes pasos.
  • Instalación de nuevos prototipos en mayo de 2025 en residencias cercanas a los centros de I+D para facilitar la evaluación a largo plazo.
Actividad 2: Sistemas de Seguimiento y Capacidades Sociales

Los equipos de UEx, IPCB y UC informaron sobre los avances en el despliegue de sistemas de seguimiento de posición y medidas de confort en interiores, utilizando tecnología UWB y LORA. Además, se destacó:

• Desarrollo de nuevas capacidades sociales para los robots, incluyendo algoritmos TTS, ASR y gestores conversacionales.
  • Contacto de UEx con la residencia Geryvida y futuras reuniones con SEPAD.
  • Elaboración de nuevas versiones de los robots EBO y Shadow.
  • Reuniones con la línea 3 para validar la atención de los usuarios durante interacciones humano-robot utilizando sistemas de eye-tracking y BCI-eye tracker.
Actividad 3: Desarrollo de BCI y Evaluaciones

Integrantes de CCMIJU, IPG y UEx revisaron el estado actual de las tareas, destacando:

• Desarrollo del BCI de entrenamiento cognitivo basado en neurofeedback, con un 80% de finalización.
  • Digitalización de tests neuro multimodales (EEG + eye-tracking), actualmente al 50%.
  • Planificación de evaluaciones con personas mayores en 2025 y 2026.
Actividad 4: Eventos y Difusión

Los miembros de CLÚSTER y FUNDESALUD resumieron los principales eventos organizados, incluyendo:

• Evento «Generación Silver: avances en Robótica Asistencial e Inteligencia Artificial».
  • Confirmación de un futuro evento en octubre con la colaboración de SEPAD.
  • Participación en la entrega de premios ASOREX en junio.
  • Organización de un foro en noviembre en el Instituto Politécnico de Guarda.

Circuito de Certificación de Gastos y Documentación

Se presentó el estado de la gestión financiera, destacando:

• Realización de cambios financieros de 2023 a 2024, revisión de cuentas y preparación para cumplir con la ejecución indicada.

Revisión del Plan de Comunicación y Próxima Reunión

Se revisaron las acciones de comunicación y se instó a los socios a participar más activamente en la difusión del proyecto. Se acordó una próxima reunión presencial en Coimbra en septiembre, coordinada por UC y UEx.

La reunión concluyó con un compromiso renovado de todos los participantes para continuar trabajando en el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras que promuevan el envejecimiento activo y mejoren la calidad de vida de las personas mayores.