El 21 de septiembre, Día de la Cooperación Europea, es una oportunidad para destacar la importancia de la colaboración territorial en Europa. El proyecto EuroAGE+, Red Internacional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnologías para la Promoción del Envejecimiento Activo, refleja el éxito de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal, dentro de la región EuroACE. Este proyecto, que surge de los proyectos previos EuroAGE y EuroAGE2, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de tecnologías disruptivas como robots sociales, serious games e interfaces cerebro-computadora, fomentando la vida autónoma saludable.
Celebrar el Día de la Cooperación Europea subraya la importancia de estos proyectos para promover el envejecimiento activo, mejorar la calidad de vida y fortalecer la cohesión social y tecnológica entre las regiones vecinas. EuroAGE+, al involucrar a más de 200 profesionales y beneficiar a más de 1.000 personas mayores, es un claro ejemplo de cómo la cooperación transfronteriza impulsa la innovación y el bienestar en Europa.
Para celebrar este día, el 27 de septiembre, EuroAGE+ participará en la Noche de los Investigadores, una jornada en la que se realizarán diversas actividades relacionadas con el proyecto, incluyendo la presentación de los nuevos robots sociales. Este evento permite acercar la innovación tecnológica a la ciudadanía y mostrar el impacto de estos desarrollos en la promoción del envejecimiento activo.