El pasado 20 de Marzo se llevó el robot social EBO al centro Aztide, ubicado en Cáceres, para probar la nueva integración de una inteligencia artificial generativa, ChatGP, con el fin de generar diálogos naturales y personalizados, mejorando así la interacción y la atención. A su vez, se realizó una encuesta en la que participaron 40 terapeutas ocupacionales para validar la calidad de las conversaciones generadas por esta nueva herramienta.
En este estudio describimos la evaluación de la adaptabilidad de los diálogos generados por ChatGPT a diferentes niveles de la escala MMSE (Mini-Mental State Examination). Para esta evaluación, participaron 40 terapeutas ocupacionales experimentados. Los terapeutas recibieron un par de diálogos generados, uno para un deterioro cognitivo leve y otro sin deterioro cognitivo, que simulaban una narrativa interactiva personalizada con el objetivo de completar una AVD. Los terapeutas ocupacionales recibieron preguntas de evaluación con una escala Likert del 1 al 5.
Los terapeutas calificaron la capacidad del robot para producir diálogos naturales y fluidos con una puntuación media de 3,64 sobre 5, y su capacidad para adaptar los diálogos al MMSE con un 3,69, lo que indica un sólido rasgo de adaptabilidad. Además, los mayores elogios fueron para el potencial del robot para el entrenamiento de las funciones cognitivas, puntuación media de 4,26, lo que subraya la creencia de su eficacia. Respecto al entrenamiento de AVD fue muy valorada, con una puntuación media de 3,93. Estos puntajes, resaltan una confianza considerable en la contribución del robot para mejorar el compromiso cognitivo y los resultados de rehabilitación de los adultos mayores
Además, realizamos experimentos con cinco participantes voluntarios del centro de día Aztide (Cáceres) con diversos grados de deterioro cognitivo. Cada participante jugó dos juegos conversacionales con el robot EBO, que utilizó ChatGPT para generar narrativas. Para medir la satisfacción del usuario con el juego y el robot EBO, utilizamos una encuesta de escala Likert de 5 puntos que incluía preguntas relacionadas con el disfrute de los participantes, su compromiso con el robot y su percepción de la calidad de la narración, así como la personalización según sus intereses.
En cuanto la aceptabilidad del robot EBO por parte de los participantes, se refleja positivamente el juego narrativo, ya que todas las preguntas recibieron una puntuación promedio superior a 4 de 5 posibles. Esto sugiere una fuerte aceptación por parte de los participantes en varias áreas clave. Todos los participantes indicaron que les gustaría repetir la experiencia narrativa con EBO.